Queso


Hacer queso en casa puede parecer complicado y engorroso pero con esta receta veréis que no es tan difícil. Y el resultado merece la pena. ¡Manos a la obra!

Los ingredientes

(Para 1Kg. de Queso aprox.)
  • 6 l. de Leche entera
  • Cuajo (2 cucharaditas de café)
  • Sal

Los utensilios

  • Molde para queso
  • Tela de gasa
  • Colador
  • Termómetro
Lo más importante para que el queso te salga bien es la leche. Tiene que ser leche fresca y entera. Lo ideal sería que pudieses conseguir la leche directamente del ganadero. 

La preparación

  1. Echa la leche en una cazuela grande y calienta a fuego suave. Remueve constantemente para que la leche no se pegue. Cuando llegue a 32 ª retira del fuego.
  2. Añade el cuajo (2 cucharaditas de café o lo que indique el fabricante). Revuelve un poco. Pon la tapa en la cazuela y deja transcurrir 1/2 hora. La leche deberá de tomar la consistencia de un flan. Si ves que todavía no está cuajada espera más tiempo.
El corte
  1. Con un cuchillo haz cortes horizontales por toda la cuajada. Después da un giro a la cazuela y repite el corte. Te quedará una cuadrícula. Esto se hace para que el suero vaya saliendo poco a poco por los cortes. Cuantos más hagas mejor.
  2. Deja reposar 10 minutos y con una cuchara mueve despacio la cuajada, rompiendo los cubitos para sacar más suero. Deja reposar otros 10 minutos.
El moldeado
  1. Humedece una gasa y colócala sobre el colador. Pon debajo del colador un bol para recoger el suero. Con un cucharón vete pasando la cuajada a la tela. El suero irá cayendo al bol y la cuajada quedará en el colador.
  2. Cuando tengas toda la cuajada en la tela, coge los picos de la tela y haz movimientos hacía arriba, hacía abajo, derecha e izquierda para extraer el mayor suero posible.
  3. Coge la tela con la cuajada y colócala en el molde. Aprieta muy bien y coloca peso encima. Deberás de dejarlo así durante 4 ó 5 horas. Pon el molde encima de una rejilla para recoger el suero que escurra.
La salmuera
  1. En un recipiente, pon agua fría suficiente para cubrir el queso y añade sal. Para saber que la salmuera está echa, introduce un huevo en el agua y vete añadiendo la sal. Cuando el huevo flote, dejar de añadir sal. La salmuera estará perfecta.
  2. Introduce el queso en la salmuera y déjalo toda una noche.
La maduración
  1. Saca el queso de la salmuera y colócalo sobre una rejilla. Así se aireará por arriba y por abajo y creará la costra exterior.
  2. Coloca el queso a temperatura ambiente (si hace mucho calor podemos meterlo en la nevera).
  3. Los primeros días da la vuelta al queso cada 1 ó 2 días. Transcurridas 2 semanas, una vuelta al queso por semana puede ser suficiente. Cuantas más semanas dejes reposar el queso más madurez alcanzará y estará más sabroso.
Con el suero sobrante puedes hacer un rico requesón.
La receta la tienes también en este blog.
Receta de "Luis Mariano"
CATEGORÍA: VARIOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: