Cáscaras de naranja confitadas


Nunca me han gustado este tipo de frutas confitadas, pero desde que las he hecho yo la cosa ha cambiado. Están buenísimas y puedes comerlas solas, con chocolate (ummmm!!!), añadirlas a los bizcochos, como adorno de tartas, etc. Todo lo que se te ocurra es interesante.

Los ingredientes

  • Naranjas
  • Azúcar
  • Agua
Es muy importante la elección de las naranjas. Necesitas unas naranjas con la piel muy sana y que tengan la cáscara gordita. Que tengan mucha médula (la parte blanca). Aunque esta parte normalmente amarga, la vamos a tratar para que esto no ocurra.

La preparación

La preparación consta de 3 partes: el tratamiento de las cáscaras, el confitado y el secado. Aunque es un proceso largo no es para nada complicado y el resultado es espectacular.

El tratamiento de las cáscaras (para quitar el amargor y que conserven su bonito color)
  1. Corta las naranjas por la mitad y exprime su zumo. Resérvalo en la nevera pues lo necesitarás para el confitado.
  2. Con la ayuda de una cucharilla, quita la pulpa que queda pegada a la cáscara, intentando no quitar nada (o lo menos posible de parte blanca).
  3. Pon las mitades de naranja en remojo en agua fría. Como flotan, es mejor poner encima un peso, para mantenerlas bien cubiertas. Hay que dejarlas en remojo 24 horas.
  4. Pasado este tiempo, escúrrelas bien y córtalas en tiritas.
  5. Pon las cáscaras en un cazo y cúbrelas con agua fría. Pon a hervir. Cuando rompan a hervir, retíralas del fuego y pásalas a un cuenco lleno de agua con hielo.
  6. Vuelve a repetir este proceso dos veces más, haciendo en total 3 escaldados.
  7. Finalmente, escurre las cáscaras con un colador y sécalas bien.
El confitado
  1. Empieza pesando las cáscaras de naranja. Es necesario para calcular las cantidades del resto de ingredientes.
  2. En una cazuela coloca el azúcar (la misma cantidad que de cáscaras) y el agua (también la misma cantidad que de cáscaras). Pero sustituye parte del agua por zumo de naranja (lo tenias reservado ¿recuerdas?). Aproximadamente, calcula un 30% de zumo y un 70% de agua. El truco de añadir zumo es muy importante y hace que el sabor a naranja se acentué. 
  3. Pon al fuego y cuando hierva añade las cáscaras. Cuando rompa a hervir de nuevo, baja el fuego y deja hervir durante 30 minutos. Debe mantenerse un hervor suave, que no hierva a borbotones.
  4. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar durante 3 horas.
  5. Repite los pasos 3 y 4 otras dos veces mas. En total serán 3 hervidos-enfriados. Apenas quedará líquido.
  6. Con ayuda de una espumadera, saca rápidamente las cáscaras de la cazuela y colócalas en una rejilla de horno.
  7. En este paso del confitado es muy importante que el azúcar no se caramelice porque las cáscaras quedarán muy duras y sólo sabrán a caramelo.
El secado
  1. Para un secado perfecto yo hago lo siguiente: dejo toda una noche las cáscaras en la rejilla en la encimera de la cocina y al día siguiente, las paso por azúcar y las meto en el horno durante 2 ó 3 horas a 50º.  
  2. Si quieres hacer las cáscaras sin que estén envueltas en azúcar el tiempo de secado en el horno tendrá que ser mayor (4 horas).
  3. Ten en cuenta que nunca deberán de quedar completamente secas, siempre tienen un poco de brillo y se "pegan" un poco a los dedos.
Algunas fotos del proceso
Puedes bañar las cáscaras con chocolate.
Se conservan durante un año aproximadamente si las guardas en un bote con cierre hermético.
Receta de "Internet"
CATEGORÍA: VARIOS

IMPRIMIR /DESCARGAR RECETA

No hay comentarios: